Biografía – Español

Martha Isabel Fandiño Pinilla, matemática y ensayista con doble ciudadanía, colombiana e italiana

Biografía

Martha Isabel Fandiño Pinilla nació en Pacho (Cundinamarca, Colombia), el 28 de septiembre de 1956. Ciudadana colombiana e italiana, reside una parte del año en Lido Adriano (Ravenna, Italia) y parte del año en Bogotá (Colombia), después de haber residido permanentemente por 13 años en Italia. Tiene dos hijos, José Leonardo y Óscar Humberto. Está casada con Bruno D’Amore, quien es padre de Pier Luigi.

Es licenciada en Ciencias de la Educación con estudios principales en Matemática, título obtenido en la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá; es Especializada en Educación Matemática con énfasis en básica secundaria, título obtenido en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá; presentó la tesis: Revisión a las técnicas e instrumentos de evaluación en matemática en la Educación Básica Secundaria y en la Educación Media Vocacional; es PhD en Mathematics Education, título otorgado por la Universidad Filosofo Costantino de Nitra, Eslovaquia, defendiendo la tesis: Fractions, conceptual and didactical aspects.

Comenzó la carrera como docente de primaria ganando el concurso a los 6 años, después de algunos años pasó a ser docente de secundaria y después se dedicó a la docencia universitaria; además, de 1994 a 1996 colaboró como profesora en el Instituto Nacional de Seguros.

Prestó sus servicios como experta en el área de matemáticas para el ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior) con la función de revisar y desarrollar el marco teórico y conceptual de la evaluación para los programas de validación, examen de estado, evaluación de los conocimientos disciplinares y pedagógicos de los docentes en servicio, entre 1996 y 2000.

Profesora de contrato en el Proyecto curricular de licenciatura en Matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, entre 1995 y 2000.

Fue encargada de la realización de cursos de formación para docentes de matemática en servicio de escuela primaria del departamento de Cundinamarca, curso que terminó con la publicación de un texto, con los aportes de los profesores que asistieron a dicho curso, titulado: Problemas aritméticos elementales: estructuras aditivas y multiplicativas (1997). Colaboró activamente en el proyecto que buscaba la implementación de las nuevas tecnologías en el aula de matemática, proyecto impulsado por el Ministerio de Educación de Colombia (1999).

Por algunos años colaboró con el programa: Actualización y formación continua de los docentes de primaria y de secundaria de Guatemala, programa impulsado por la facultad de Ingeniería de la Universidad San Carlos, Guatemala (1997 a 1999).

En universidades colombianas fue responsable de cursos de pregrado y de postgrado en: matemática básica, seminario de didáctica y de epistemología de la matemática, evaluación en el aula de matemática (los anteriores cursos en el programa de licenciatura en matemática); lógica matemática, estadística (en el programa de ciencias sociales); cursos de formación permanente e inicial para docentes (por encargo directo del Ministerio de Educación, de la Universidad Pedagógica y de la Universidad Distrital).

Por un quinquenio fue consultora externa para el ICFES.

Intensa la actividad que como docente universitario (en curso de pregrado y de postgrado) tuvo en Italia y Suiza a partir de 2001, hasta 2013.

A partir de enero 2002 es “Cultor de la materia” en didáctica de la matemática, en la Facultad de Ciencias de la Formación Primaria; Universidad de Bologna, programa de pregrado de ciencias de la formación primaria.

En la Universidad de Bologna enseñó didáctica de la matemática a partir del 2001 (hasta el 2012) tanto en la Facultad de Matemática, Física y Ciencias Naturales (en los programas de pregrado en matemática, en cursos de postgrado de especialización SISS y en programa magistral de matemática), como en la Facultad de Ciencias de la Formación Primaria. En el 2003 y por algunos años enseñó en el programa de pregrado de la Universidad de Urbino. Desde el 2002 y hasta 2013 enseñó en la Universidad de Bolzano, sede de Bressanone, Facultad de Ciencias de la Formación Primaria y en cursos postgrado de especialización SISS.

Durante los años de 2003 al 2008 fue titular de un curso de didáctica de la matemática y de historia de la matemática en la Alta Scuola Pedagogica de Locarno (Suiza) y miembro del grupo de investigación de la misma ASP (llamada después SUPSI, Scuola Universitaria Professionale della Svizzera Italiana).

En el año académico 2006-07 desarrolló un seminario en la Universidad de Palermo, para el programa de doctorado de investigación en Didáctica de la Matemática; participó por invitación directa a los exámenes conclusivos del doctorado internacional de investigación en “Historia y didáctica de la matemática, de la física y de la química”, Universidad de Palermo.

Además tiene cursos y seminarios en programas de diversos niveles académicos (programas de pregrado, maestría, especialización y doctorado) en universidades de España (Alicante), Palermo (Italia), Bogotá (Colombia); un curso de maestría en Educación Matemática (PADEM), universidad de Luján, Argentina, 2009; en la Universidad de Medellín, Colombia, Maestría en Educación Matemática, donde dirige tesis; colabora también con la Universidad de la Sabana, Chía (Colombia).

A partir del 2011 es llamada a dictar seminarios de investigación en el doctorado de investigación de la Universidad Distrital de Bogotá.

Didáctica de la matemática: investigación y difusión en la formación docente

Ha dedicado mucho tiempo a la investigación en didáctica de la matemática y a su difusión pensando en la formación docente, tanto inicial como en servicio.

Desde 1998 es miembro del NRD, Núcleo de Investigación en Didáctica de la Matemática del Departamento de Matemática de la Universidad de Bologna.

Miembro del Comité Científico y de evaluación de las propuestas del Simposio Internacional de Educación Matemática de Chivilcoy, Argentina.

Desde abril 2000, es asesora de la Casa Editorial Giunti de Firenze (Italia), para la Didáctica de la Matemática.

A partir de febrero 2005 es asesora, para los aspectos relativos a la evaluación, del Ufficio Scolastico Regionale dell’Emilia-Romagna (del Ministerio de la Instrucción, de la Universidad y de la Investigación) y para las actividades del grupo Valermath (Valutazione Emilia-Romagna Matematica).

A partir de noviembre 2006 es miembro del comité de redacción del Mediterranean Journal of Mathematics Education que se publica en Nicosia, Chipre.

Desde 2011 es miembro activo del Grupo de Investigación Mescud MESCUD (Matemáticas Escolares Universidad Distrital), adscripto a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Durante el 2007 y el 2008 fue miembro de la Comisión Invalsi (Italia) al interior del grupo de trabajo cuya función era la determinación del cuadro de referencia para la matemática en la construcción de las pruebas que tienen como finalidad la evaluación del aprendizaje.

De 2006 hasta 2008 fue miembro del Grupo de Investigación en Didáctica de la matemática de la Alta Scuola Pedagogica de Locarno, Suiza.

Desde 2008 es miembro del Grup de Recerca sobre Analisi Didàctica en Educació Matematica (GRADEM), Barcelona, España, xarxa-REMIC de Cataluña.

A partir de 2008 es miembro del comité que asesora científicamente el grupo de investigación en matemática de la Agenzia Nazionale per lo Sviluppo dell’Autonomia Scolastica dell’Emilia-Romagna (Agencia Nacional para el Desarrollo de la Autonomía Escolar de Emilia Romagna).

A partir de 2013 es miembro del comité científico de la revista virtual Redipe Virtual; que se edita en Colombia.

Desde 2004 es codirectora científica (con Bruno D’Amore y Silvia Sbaragli), del Congreso Nacional: Incontri con la matematica (Encuentros con la matemática) congreso anual que se lleva a cabo en noviembre y que en 2013 tiene la versión número XXVII.

Fue codirectora (con Bruno D’Amore) del Congreso Nacional: Festa della matematica in piazza e nel castello (Fiesta de la matemática en la plaza y en el castillo), que se realizó en Castel San Pietro Terme, Bologna (Italia) el 6 de octubre de 2007.

Fue codirectora (con Bruno D’Amore) del III Congreso Internacional: Didattica Matematica 2008, que tuvo lugar en Locarno (Suiza) los días 25 y 26 de agosto de 2008.

Codirigió (con Silvia Sbaragli) la I Grande Fiesta de la Matemática: Matematica, il grande spettacolo (Matemática, el gran espectáculo), Riccione (Italia), Parco Oltremare, 24-25 marzo 2012.

Martha Isabel Fandiño Pinilla desarrolla una intensa actividad de traducción de textos de italiano a español; tradujo algunos libros y numerosos artículos que fueron publicados en revistas de España y de América Latina.

A partir de marzo 2003 es miembro del comité de colaboradores de la revista mensual Scuola dell’Infanzia, Editorial Giunti, Firenze (Italia).

Dirige la colección Viva la matematica (Carocci Faber editores, Roma, en colaboración con B. D’Amore).

Dirigió, en colaboración con B. D’Amore, la colección Matematica per gli insegnanti e per la classe (Matemática para docentes y para la clase) editada por Armando editores, Roma.

Fue asesora científica para el Proyecto Portfolio de la Editorial Giunti de Firenze (Italia) (2005), visible en el sitio: www.giuntiscuola.it/libri/portfolio, y para la realización de algunos otros proyectos didácticos.

Fue asesora científica en la realización de Guías para la editorial Giunti de Firenze; entre estas: Insegnare giorno per giorno (Enseñar día por día); Matematica, scienze, tecnologia e informatica (Matemática, ciencia, tecnología e informática); Nuovi strumenti per insegnare nella scuola primaria (Nuevos instrumentos para enseñar en la escuela primaria); Matematica, scienze, tecnologia e informática (Matemática, ciencia, tecnología e informática). Para cada una de estas escribió el prefacio. Siempre para Giunti dirigió y escribió textos relacionados con las pruebas del Invalsi.

Ha participado en numerosos congresos nacionales en Italia e internacionales en Europa y América Latina, dando conferencias o seminarios.

En su primera participación en un congreso nacional en Italia presentó una conferencia sobre el tema: L’educazione matematica degli allievi in difficoltà. Alcune problematiche specifiche in Colombia (La educación matemática de los alumnos en dificultad. Algunas problemáticas específicas en Colombia), en el X Congreso Nacional Grimed, Castel San Pietro Terme, Italia, 23‑24 febrero 2001.

En su primera participación por invitación en un congreso internacional en Europa, presentó la conferencia: Concepts et objets mathématiques (Conceptos y objetos matemáticos), Nicosia, Chipre, Universidad de Chipre, III Intensive Programme Erasmus – Socrates, 22 junio – 6 julio 2001.

Integró la delegación de la Universidad de Bologna en visita a las Universidades colombianas; esta delegación estaba presidida por el Magnifico Rector profesor Pier Ugo Calzolari.

En el campo más específico de la investigación, recordamos algunas de sus primeras publicaciones: Revisión a las técnicas e instrumentos de evaluación en la Educación Básica Secundaria y en la Educación Media Vocacional, Universidad Distrital, Bogotá. 1995-96.

El estado de la evaluación de la Matemática en el aula. Universidad de los Andes, en el ámbito del proyecto RED [red de evaluación del docente]. 1998-99.

En los años 2000-02 fue investigadora en el ámbito del Programa de Investigación, financiado por la Universidad de Bologna con fondos ex 60%: L’apprendimento dell’infinito matematico: modelli mentali, ostacoli didattici ed epistemologici (El aprendizaje del infinito matemático: modelos mentales, obstáculos didácticos y epistemológicos), investigación cuyo responsable científico era Bruno D’Amore.

En los años 2001-03 fue miembro investigador en el ámbito del Programa de Investigaciónde laUnidad de Bologna: Ricerche sul funzionamento del sistema: allievo-insegnante-sapere: motivazioni della mancata devoluzione (Investigaciones sobre el funcionamiento del sistema: alumno – docente – saber: motivaciones de la falta de devolución), responsable científico local: Bruno D’Amore, dentro del Programa de Investigación Nacional: Difficoltà in matematica: strumenti per osservare, interpretare, intervenire (Dificultad en matemática: instrumentos para observar, interpretar e intervenir), responsable científico nacional: Franco Favilli, Universidad de Pisa, co-financiado con fondos del MIUR, ex 40%.

En los años sucesivos hasta el 2012 integró grupos de investigación de Proyectos similares financiados con fondos del MIUR, activo en el Departamento de Matemática de la Universidad de Bologna.

En 2001 fue miembro investigador del Centre of Excellence: Methods and Systems for Learning and Knowledge, activo en la Universidad de Salerno.

De 2001 hasta el 2006 trabajó, junto con otros investigadores, en una investigación denominada “Números grandes”, cuya finalidad era la redefinición del currículo del 1° año de la escuela primaria italiana, modificando radicalmente la aproximación al número, tomando como base la competencia numérica real del niño cuando ingresa en primaria. La investigación se desarrolló bajo de la dirección de Bruno D’Amore y con el aval del Departamento de Matemática de la Universidad de Bologna e interesó a escuelas italianas y colombianas.

De septiembre de 2002 hasta 2005 trabajó activamente en la investigación internacional sobre “El sentido del infinito”, en la cual participaron: el NRD de la Universidad de Bologna (Italia), el MESCUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá (Colombia), el ASP de Locarno (Suiza). El primer resultado fue publicado en noviembre de 2004.

Desde septiembre de 2002 integra el “Gruppo Internazionale di Ricerca sulle relazioni riguardanti il linguaggio naturale e i linguaggi matematici nelle differenti culture”, (“Grupo Internacional de Investigación sobre las relaciones entre lenguaje natural y los lenguajes matemáticos en diferentes culturas”) fundado en Palermo (Italia) el 25 09 2002.

Desde junio de 2004 hasta 2006 trabajó en la investigación internacional sobre “Área y perímetro”, en la cual participaron: el NRD de la Universidad de Bologna (Italia) y el ASP de Locarno (Suiza). El primer trabajo fue publicado en julio 2005.

Investigaciones análogas a las precedentes realizadas a nivel internacional sobre otros temas, como “La didáctica del número cero”, “Las fracciones”, “Obstáculos epistemológicos y didácticos: influencia de las convicciones de los docentes sobre la formación conceptual de los estudiantes” (grupo internacional: Italia, Colombia y Suiza), “Aprender por competencias” (Italia, Colombia y Suiza) etc.

Como asesora de la Oficina Escolar Regional del MIUR (Ministerio de la Instrucción, de la Universidad y de la Investigación) fue llamada a dictar el seminario con el cual se daba inicio el Congreso Nacional del MIUR: La valutazione come risorsa per il miglioramento (La evaluación como recurso para el mejoramiento), sobre el tema: Competenza e valutazione: una sfida dell’educazione di oggi (Competencia y evaluación: un desafío de la educación de hoy), Bologna, 14 febrero 2005.

Hace parte del Comité de árbitros para la revista RELIME, Cinvestav, México.

En los años 2008-09 participó en el grupo de trabajo internacional que, por encargo del Ministerio de la Educación francesa, elaboró el Rapport intermédiaire du Conseil Scientifique du projet Cabri Elem développé par Cabrilog dans le cadre du programme Schène; dicho comité tenía como presidente: Colette Laborde, Profesor emérito de la Universidad Joseph Fourier; y estaba formado por investigadores italianos, franceses, suizos y estadounidenses.

En los años 2009-11 trabajó en la realización de: D’Amore B., Fandino Pinilla M.I., Sbaragli S. (editores) (2001). Matematica nella scuola primaria, percorsi per apprendere (Matemática en la escuela primaria, recorridos para aprender). Conjunto de 14 volúmenes. Bologna: Pitagora.

Con relativa frecuencia escribe prefaciones o presentaciones de libros de otros autores.

Una reseña de las investigaciones financiadas por diversas entidades italianas (CNR, Ministerio de la Investigación, Universidad de Bologna) y por entidades extranjeras se presentan a continuación (los números hacen referencia a los trabajos de investigación publicados que aparecen en la lista de los trabajos citada en fondo):

Formación de docentes, evaluación, currículos, cambio de convicciones, papel de la epistemología en la formación docentes, aprendizaje de la matemática: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 18. 20. 31. 32. 37. 46. 47. 49. 59. 86. 98. 103. 106. 109. 112. 119. 144. 146. 154. 157. 159. 161. 163. 166. 170. 172. 176. 178. 181. 185. 188. 193. 196. 201. 202.

Problem solving: 15. 53. 69. 117.

Dificultad en el aprendizaje de la matemática, obstáculos: 16. 137. 167. 179.

Semiótica: 17. 121. 122. 132. 142. 155. 191. 200. 203.

Historia para la didáctica, etnomatemática, epistemología: 19. 25. 91. 94. 95. 104. 168. 169. 194.

Escuela de la infancia (Preescolar): 21. 24. 41. 57. 66. 73. 174. 209.

Generalidades sobre la didáctica fundamental de la matemática, triángulo de la didáctica, contrato, efectos, relaciones con la didáctica general: 28. 68. 118. 130. 153. 156. 180. 208.

Temas de investigación específicos en matemáticas: Fracciones: 35. 77. 116. 133. 141. 250. 195. Infinito: 64. 138. Área y perímetro: 85. 113. 129. 204. Cero: 160. 198. Competencias: 43. 44. 45. 52. 80. 105. 115. 127. 128. 136. 151.

Martha Isabel Fandiño Pinilla es autora de unos 230 entre libros y artículos (en varios idiomas) sobre la investigación en didáctica de la matemática y sobre la difusión de esta investigación en la formación de los docentes.

Mucha parte de su actividad se concentra en la formación de docentes en servicio dictando conferencias y seminarios de investigación, cursos y conferencias para docentes, básicamente en Italia, pero también en otros Países (Francia, España, Chipre, Guatemala, Colombia, Argentina, Brasil, Suiza, Grecia, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia,…)

Divulgación de la matemática y relaciones entre lenguaje de la matemática y del arte figurativo

Desde hace algún tiempo se dedica a la divulgación de la matemática, con escritos, conferencias y seminarios.

El estudio sobre la relación entre lenguaje de la matemática y crítica artística lo inició de poco; en el ámbito de la Segunda Fiesta de la Matemática, que se realizó en Riccione (Italia) en marzo de 2013, dirigida por Silvia Sbaragli, presentó la conferencia: Alcuni artisti colombiani e la matematica (Algunos artistas colombianos y la matemática).

Para ver el CV completo y la bibliografía completa de Martha Isabel Fandiño Pinilla: